+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Túnel GPRS

Junior Member

Túnel GPRS

Estimado José,

No puedo estar más agradecido contigo porque has abierto este foro en el momento indicado, al menos para mí y/o mi empresa.

Para no ser más larguero voy directo al grano.

Hace un tiempo atrás (poco más de un año) iniciamos un proyecto para implementarlo primicialmente aquí en mi municipio (Santa Cruz de la Sierra). Se trata de la fabricación de parquímetros (muy necesarios actualmente) pensados para cubrir las necesidades de una ciudad como la nuestra.

Incluso tuvismos contacto contigo y con el amigo Jesús Santos cuando mi socio visitó las instalaciones de MATRIX. En aquel entonces adquirimos un MTX-TUNNEL con su respectiva licencia para realizar pruebas y de paso les solictamos cotización para desarrollar un modelo (un poco más discreto) que se pudiera integrar a la placa de control que estabamos diseñando.

Con el pasar del tiempo y teniendo una visión más futurista de lo podríamos lograr, especialmente en lo que a funcionalidad se refiere, decidimos modificar muchas cosas, siendo la principal, el uso de un panel PC en lugar de una PCB diseñada por nosotros. Con esto esperamos incorporar una serie de funciones adicionales que permitan recuperar más rápidamente la inversión que se debe realizar y de paso subvencionar algunos servicios extras al ayuntamiento.

Además nos ahorramos el trabajo de estar realizando conexiones de teclados y displays, adaptaciones de nivel para el aceptador de monedas, aceptador de billetes e impresora y tampoco necesitamos hacer malabares para incorporarle un módulo GSM/GPRS que por lo general viene con conectores muy difíciles de trabajar. Utilizaremos un panel PC con touch screen, 6 puertos RS-323 y 8 puertos USB, suficientes para incorporar cualquier hardware y/o periférico adicional.

Inicialmente nos planteamos lanzarlo públicamente con 4 funciones básicas: parquímetro, recarga de crédito para teléfonos móviles, páginas amarillas y mapa de ubicación. El software está avanzando a pasos firmes (es mucho más simple, rápido y práctico porgramar en Visual Basic para PC que en assembler para PIC).

Ahora bien, luego de haber probado algunos terminales GPRS (Telit, Matrix y uno de procedencia china) nos quedaremos con el MTX65.

Justamente el motivo de este primer mensaje es saber si puedo contar con tus conocimietos para que me des soporte técnico sobre algunos aspectos del terminal y sus funciones.

La configuración de red que planteamos es una Cliente/Servidor puesto que queremos acceder, desde la oficina central, a una serie de datos de los parquímetros como los reportes contables y otros. En lo que a la recarga se refiere, el parquímetro será un simple puente entre el usuario y el servidor de recarga que lo tendremos también en la oficina central ya que desde allí se gestionarán los procesos con las diferentes compañías proveedoras del servicio. Al mismo tiempo necesitaremos enviar datos a cada uno de los parquímetros, por ejemplo para actualizar la lista de los anunciantes en las páginas amarillas.

El terminal lo compramos en julio del año pasado, dime, ha habido algún cambio en custión de hardware? Y sobre la última versión del firmware que lanzarás en este mes, me gustaría saber qué novedades hay para ir pensado en la programación.

Te comentaré que del 17 al 26 de este mes de desarrolla en nuestra ciudad la EXPOCRUZ 2010, la segunda feria multisectorial más grande en importancia de Latinoamérica y para entonces me gustaría tener el prototipo funcionando por lo que apreciaría mucho toda tu colaboración.

Por lo pronto reintentré activar el tunel GPRS (hasta ahora sólo había usado las funciones para envío de SMS y USSD). Iré posteando los avances para que me des luces si algo hago mal.

Perdona por lo extenso de mi post pero hacía falta una "breve" introducción para que sepamos de lo que hablamos.

Un cordial saludo desde la distancia.
    Julio Calvo Borda
    Dir. Técnica, I+D

AUTOMATEC S.R.L.

Tel. +591 (3) 339-9989
    Cel. +591 704-46464
    Dir. Calle La Paz, 162. 1er. piso, dpto. M-03
    Email. jcalvo@automatec.com.bo
    Web. www.automatec.com.bo
    Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

Administrator
    Hola Julio,

muy buenas, encantado de tenerte por estos fueros ...

te contesto a tus inquietudes.

"Ahora bien, luego de haber probado algunos terminales GPRS (Telit, Matrix y uno de procedencia china) nos quedaremos con el MTX65."

Buena elección, no te arrepentirás. Me alegro de que hayas comparado y te quedes con el nuestro.

"Justamente el motivo de este primer mensaje es saber si puedo contar con tus conocimietos para que me des soporte técnico sobre algunos aspectos del terminal y sus funciones."

Por supuesto, eso no hace falta que lo preguntes hombre ...

"La configuración de red que planteamos es una Cliente/Servidor puesto que queremos acceder, desde la oficina central, a una serie de datos de los parquímetros como los reportes contables y otros. En lo que a la recarga se refiere, el parquímetro será un simple puente entre el usuario y el servidor de recarga que lo tendremos también en la oficina central ya que desde allí se gestionarán los procesos con las diferentes compañías proveedoras del servicio. Al mismo tiempo necesitaremos enviar datos a cada uno de los parquímetros, por ejemplo para actualizar la lista de los anunciantes en las páginas amarillas."

Ningún problema con el MTXTunnel si lo que finalmente necesitas es un túnel GPRS-Serie para conectarlo a un puerto serie RS232 de tu equipo.

"El terminal lo compramos en julio del año pasado, dime, ha habido algún cambio en custión de hardware? Y sobre la última versión del firmware que lanzarás en este mes, me gustaría saber qué novedades hay para ir pensado en la programación."

Sí, el MTX65v3 que supongo es el que tienes ya no se fabrica. En su lugar está el MTX65i, que es idéntico. No cambia nada salvo el procesador interno, que es más potente.

"Te comentaré que del 17 al 26 de este mes de desarrolla en nuestra ciudad la EXPOCRUZ 2010, la segunda feria multisectorial más grande en importancia de Latinoamérica y para entonces me gustaría tener el prototipo funcionando por lo que apreciaría mucho toda tu colaboración."

Se hará lo que se pueda, aquí está también el Matelec ...

"Por lo pronto reintentré activar el tunel GPRS (hasta ahora sólo había usado las funciones para envío de SMS y USSD). Iré posteando los avances para que me des luces si algo hago mal."

Comenta por aquí lo que necesites.

"Perdona por lo extenso de mi post pero hacía falta una "breve" introducción para que sepamos de lo que hablamos."

Ningún problema.

Salu2

Junior Member
    Estimado José,

En breve iniciaré el desarrollo de un prototipo de kiosko de servicio al cliente para una importante empresa de telefonía celular. El mismo incorporará un MTX-65i dotado del MTX-Tunnel v5.1

Ya tengo la proforma y estimo que estaría haciendo la compra a mediados de la siguiente semana.

Uno de los requerimientos de mi cliente es que el kiosko deberá obtener la información de facturación a través de un web service. Sinceramente nunca he trabajado con tal cosa pero creo haber entendido en el manual que si es posible hacer. Supongo que estoy en lo cierto, verdad?

Cuando llegue el momento abusaré de tu nobleza bombardeándote con preguntas referente a cómo se hace para obtener los datos del web service mediante el tunel GPRS.

Por ahora sólo eso y enviarte un cordial saludo.

Atte.
    Julio Calvo Borda
    Dir. Técnica, I+D

AUTOMATEC S.R.L.

Tel. +591 (3) 339-9989
    Cel. +591 704-46464

Administrator
    Hola Julio, buenas tardes.

Por supuesto, puedes preguntar lo que necesites ...

Respecto a lo relativo a "Web Services" creo que no has leído o entendido bien el manual. En ningún sitio hablo de Web Services, sino de Web Server, que no es lo mismo.

Es decir, el MTXTunnelv5.x dispone de webserver para, por ejemplo, configurar los parámetros del equipo remotamente, o para conmutar un relé, o para leer las entradas digitales/analógicas, etc etc etc

Un "web service" es un protocolo de intercambio de datos entre aplicaciones. A grandes rasgos, por ejemplo, tu envías un fichero xml a un servidor con una query y este te responde con otro xml con los datos. Eso no es posible hacerlo con el MTXTunnelv5.x. Quizás lo que necesites para tu aplicación es un módem normal (sin el MTXTunnel) y tú, desde tu kiosko, gestionar los WebServices.

En cualquier caso, como te comentaba, pregúntame lo que necesites sobre el MTXTunnelv5.x

Salu2

Junior Member
    Estimado José,

Pues sí había leído el manual, sólo que confundí los términos "Web Services" con "Web Server". El manual sí que lo entendí.

En fin, acabo de recibir en mis manos un MTX65i + Tunnel GPRS (última versión). Voy a realizar las pruebas de rigor para comprobar las nuevas prestaciones del hardware y del software, porsupuesto.

Tengo un MTX65 + Tunel GPRS (creo que v3.0), no creo que vaya a tener problemas de incompatibilidad si enlazo ambos, verdad?

Ya te estaré comentando.

Saludos cordiales.
    Julio Calvo Borda
    Dir. Técnica, I+D

AUTOMATEC S.R.L.

Tel. +591 (3) 339-9989
    Cel. +591 704-46464

Administrator
    Hola julio,

sí, deberías poder comunicar ambos entre sí sin problemas, si es lo que quieres. Si no tienes IP fija en la SIM usa el MTXTunnel v5 como server y activa el servicio DynDNS.

Salu2.

Junior Member
    Estimado José,

Como te he comentado en anteriores post, estoy desarrollando una máquina tipo "kiosko vending" para una importante compañía de telefonía celular. Pues bien, la anterior semana tuve una reunión con su equipo técnico para tocar el tema de la conexión entre la máquina y sus sistemas, que obviamente se realizará a través del MTX-65i que adquirimos recientemente. La verdad es que me sentí algo perdido porque manejo muy poco la terminología de la telefonía celular pero al final quedamos bien, aunque falta todavía.

La mayor preocupación de ellos es la seguridad en la transmisión de datos, querían saber que tan segura y estable era la conexión. Yo traté de hacerles entender que el tema de la seguridad en la red era una cuestión de ellos, pues son ellos los que la manejan y ellos sabrán si es cierto o no que si se puede pinchar (hackear) la conexión, y se es estable o no depende de sus equipos (supongo yo).

Por el lado del terminal yo les expliqué que cuenta con un firewall en el que se pueden restringir los números entrantes y/o IP de acceso al dispositivo. Y que por el lado de la calidad pues que era un producto europeo (con las certificaciones de calidad que ello implica) de una marca prestigiosa en España y el resto del continente. Sin embargo no ha sido suficiente para ellos y me han preguntado si les puedo dar certificaciones de calidad y seguridad.

Ahí me he quedado un poco corto y te paso el requerimiento a tí o a la persona responsable de ello en MATRIX. Tienes manera de certificar que el MTX-Tunnel es estable, que no se desconectará facilmente, que el firewall es seguro, que si hay probabilidades de hackearlo, etc, etc. Eso en cuanto al software que tu has desarrollado.

Por el lado del hardware serían las certificaciones de calidad y cumplimiento de normas que habitualmente se otorgan a los productos finales.

Espero que me puedas ayudar.

Saludos cordiales.
    Julio Calvo Borda
    Dir. Técnica, I+D

AUTOMATEC S.R.L.

Tel. +591 (3) 339-9989
    Cel. +591 704-46464

Administrator
    Hola Julio,

en cuanto a seguridad. El MTXTunnel puede funcionar sobre una red pública gprs (la normal a la que todos nos conectamos con nuestro teléfono) pero también está programado específicamente para poder ser utilizado en una VPN (Virtual Private Network). Hay clientes que lo están utilizando con VPNs. Una VPN no tiene sentido con pocos equipos, pero a partir de 50 unidades puede tener sentido y entrar en costes.

En una VPN ningún equipo fuera de la red virtual puede tener acceso a un equipo interno dentro de la propia red. Puedes utilizar una VPN para aumentar el nivel de seguridad.

Como también dices, el MTXTunnelv5 tiene además firewall para evitar las conexiones entrantes desde una direcciones IP no autorizadas. Si se intenta acceder desde una IP no autorizada el MTXTunnel cerrará la conexión. Este método de seguridad es utilizado por multitud de equipos. Es adicional al uso de una VPN, es decir, puedes usar las 2 cosas.

El firewall obviamente es útil cuando el MTXTunnel trabaja en modo listener (a espera de conexiones entrantes). Si el MTXTunnel va a funcionar de modo client (va a ser él quien se conecte a un servidor central) también cuentas con la posibilidad de usar sockets con encriptación SSL, el mismo sistema que usan los sites https.

Estabilidad de la conexión ... te aseguro que lo es, cuenta con varios mecanismos para que en caso de problemas en la conexión gprs ésta se reinicie. Además, si quieres estar seguro al 100%, aunque no es necesario y a día de hoy creo que nadie lo usa, podrías programar los módems para que cada 24h se reinicien ellos solitos. Incluso puedes reiniciar un módem vía web, vía SMS ... hay muchas vías de asegurar la conexión y la operatividad 100%. Hay muchos MTXTunnel funcionando en la actualidad sin problemas. Si quieres, ya que tienes un MTX65i, podemos hacer un OTAP para cargarte el MTXTunnelv5 remotamente y que pruebes tu mismo la estabilidad. Ya sabes que te echo una mano en lo que pueda y te ayudaré en la configuración tanto como necesites.

En cuanto a certificados del módem si quieres te envío todos los certificados del módem que quieras. Te enviaré por email documentación.

Salu2.

Junior Member
    Estimdao José,

Te agradecería enormemente que me enviaras las certificaciones que puedas. Esta gente es muy desconfiada y algo con sellitos y logotipos querrán ver.

En cuanto al MTXTunnel v5 no te preocupes, al comprar el MTX65i lo hice con el software incluido.

El uso de una VPN está descartado, al menos de momento. Todo lo quieren mediante red púlica GPRS. En principio todo sería mediante USSD pero luego lo descartaron porque, de boca de ellos, su sistema USSD no es estable.

Así que todas las peticiones se harán a sus respectivos sockets. Lo bueno es que están desarrollando un gateway que centralizará todas las transacciones y la máquina sólo tendra que lidiar con este. O sea, el gateway filtrará la trama que llega desde la máquina y lo redirigirá al respectivo socket dentro de su sistema.

Ya te iré comentando a manera que avance en ello y pues me tomaré la libertad, si no te importa, de consultarte cada vez que tenga alguna duda.

Saludos cordiales.
    Julio Calvo Borda
    Dir. Técnica, I+D

AUTOMATEC S.R.L.

Tel. +591 (3) 339-9989
    Cel. +591 704-46464

Junior Member
    Hola José, cómo estás?

En esta oportunidad voy a molestarte con un problemilla que tengo con mi MTX-56 v3 (Sí, con la versión anterior del tunnel GPRS).

Antes que nada, confieso que a pesar de tenerlo hace más de un año nunca había usado el tunnel GPRS. Sólo lo utilizaba para aplicaciones con SMS y USSD.

Ahora bien, mi problema es que no logro la comunicación con este. Vamos por partes.

En primera instancia edité el archivo .jad de acuerdo a mis necesidades. Este quedó de la siguiente manera:

MicroEdition-Configuration: CLDC-1.1
    MicroEdition-Profile: IMP-NG
    MIDlet-1: main,,src.main
    MIDlet-Jar-Size: 25720
    MIDlet-Jar-URL: deployed/MTXTunnel.jar
    MIDlet-Name: MTXTunnel Midlet Suite
    MIDlet-Vendor: Midlet Suite Vendor
    MIDlet-Version: 1.0.0

COMM_autocts: off
    COMM_autorts: off
    COMM_baudrate: 9600
    COMM_bitsperchar: 8
    COMM_parity: none
    COMM_stopbits: 1

GPRS_apn: int.movil.com.bo
    GPRS_login:
    GPRS_password:
    GPRS_timeout: 0

MTX_PIN: 1010
    MTX_mode: server
    MTX_urc: on
    MTX_watchdog: off

MTX_dtr: off
    MTX_portAux: off
    MTX_portAuxEcho: off
    MTX_reset: 0

SMS_sendIP: on
    SMS_validPhone1: 70446464

TCP_IP: 0.0.0.0
    TCP_port: 23

TCP_validIP1: 0.0.0.0

Luego arranqué el terminal y esperé a la confirmación de que la conexión GPRS se había establecido (dos parpadeos rápidos una pausa breve). Finalmente le hice una llamada desde mi tel. móvil (70446464) y esperé el mensaje con la IP asignada por el operador. Me llegó sin demoras.

Hasta aquí todo bien. Ahora tocaba probar si había comunicación y para ello lancé el hyperterminal de WinXP, tanto en el ordenador conectado al MTX-65 como en otros ordenadores remotos.

Del lado del ordenado con el MTX-65 configuré el hyperterminal para que usara el puerto COM8, puerto virtual asignado por el driver para manejar el terminal mediante conexión USB (también probé con el puerto COM1 usando un cable serial RS-232 estándar, con idéntico resultado).

Del lado de los ordenadores remotos, configuré los hyperterminales para conectarse mediante sockets. Les dí la dirección IP que me llegó vía SMS y el puerto asignado en el archivo de configuración. Al darle enter me surgió el siguiente mensaje:

Unable to connect to <dirección IP> port <puerto>

Probé usando diferentes valores de puertos, incluso el puerto 23 usado por defecto por el Telnet. También reinicié en varias oportunidades al terminal para que le operador cambiara la dirección IP (el SIM no tiene IP fija) pero el resultado fué el mismo.

El único mensaje que me aparece en la ventana del hyperterminal cuando conecto el MTX-65 es ^SYSSTART. No aparecen los mensajes que supuestamente deberían hacerlo al estar el parámetro MTX_urc en ON.

Bueno José, lamento la extensión de mi post pero he tratado de darte la información más completa posible para que puedas analizar dónde puede estar ocurriendo el error.

Quedo en espera de noticias tuyas.

Saludos cordiales.
    Julio Calvo Borda
    Dir. Técnica, I+D

AUTOMATEC S.R.L.

Tel. +591 (3) 339-9989
    Cel. +591 704-46464