PDA

Ver la Versión Completa : Dimear leds con transistor TIP122

murdockz
29/01/2013, 20:43
Hola

En primer lugar decir que soy novato en electrónica y lo que estoy intentando hacer lo estoy aprendiendo poco a poco con lo que leo por internet. Además son mis primeros pasos con arduino.
Estoy intentando dimear unos leds de potencia 3W con una fuente meanwell de 48v maximo y corriente constante a 1,4A.
Estoy usando un tip122 (según datasheet soporta 100V y 5A) conectado al pwm del arduino pero no consigo hacerlo funcionar correctamente (quería usar un TIP141 pero no pude hacerme con ninguno). Con cualquier resistencia (probando con un potenciometro de 10K) que coloque en la base para intentar saturarlo a los pocos segundos el tip122 comienza a calentarse en exceso y echar humo. He probado con una resistencia de 2k2, otras de menor y mayor valor y no consigo nada. En el código lo único que hago es aumentar la señar del pwm cada 3 segundos. No sé si estoy calculando mal la resistencia que he de usar, según el datasheet Ic = 250*Ib y para Ic = 1,4A el Vbe(sat) es más o menos 1.5V, esta es otra duda que tengo, en el datasheet no sé que datos exactamente he de mirar, si los de las tablas o los de los gráficos. Las otras patas del transistor están el emisor a masa del arduino y el colector al negativo de los leds, y el positivo a la fuente. El negativo de la fuente también a la masa del arduino.

La fuente que estoy usando me da el voltaje necesario en cada momento y los 1,4A son constantes, el consumo de los led es de 3,7V y si sólo pongo uno en serie la fuente me da esos V.