PDA

Ver la Versión Completa : Dimear leds con transistor TIP122

murdockz
29/01/2013, 20:43
Hola

En primer lugar decir que soy novato en electrónica y lo que estoy intentando hacer lo estoy aprendiendo poco a poco con lo que leo por internet. Además son mis primeros pasos con arduino.
Estoy intentando dimear unos leds de potencia 3W con una fuente meanwell de 48v maximo y corriente constante a 1,4A.
Estoy usando un tip122 (según datasheet soporta 100V y 5A) conectado al pwm del arduino pero no consigo hacerlo funcionar correctamente (quería usar un TIP141 pero no pude hacerme con ninguno). Con cualquier resistencia (probando con un potenciometro de 10K) que coloque en la base para intentar saturarlo a los pocos segundos el tip122 comienza a calentarse en exceso y echar humo. He probado con una resistencia de 2k2, otras de menor y mayor valor y no consigo nada. En el código lo único que hago es aumentar la señar del pwm cada 3 segundos. No sé si estoy calculando mal la resistencia que he de usar, según el datasheet Ic = 250*Ib y para Ic = 1,4A el Vbe(sat) es más o menos 1.5V, esta es otra duda que tengo, en el datasheet no sé que datos exactamente he de mirar, si los de las tablas o los de los gráficos. Las otras patas del transistor están el emisor a masa del arduino y el colector al negativo de los leds, y el positivo a la fuente. El negativo de la fuente también a la masa del arduino.

La fuente que estoy usando me da el voltaje necesario en cada momento y los 1,4A son constantes, el consumo de los led es de 3,7V y si sólo pongo uno en serie la fuente me da esos V.
Con las pruebas que estoy haciendo, usando dos leds en paralelo, a cada uno le llegan los 3,7V. Usando el arduino y el tip la corriente aumenta según la señal del arduino, pero no sé por qué la fuente me sirve los 48V y entonces el transistor se calienta, como si estuviera usando todos los leds posibles en lugar de estos dos, el transistor está consumiendo todo ese voltaje. No sé que estoy entendiendo mal, si es cosa del transistor o que no puedo usar una fuente que varíe el voltaje con estos transistores.

El esquema que uso es similar a éste:
http://bildr.org/blog/wp-content/uploads/2011/03/tip120-lightbulb1.png

Si alguien puede ayudarme...
Gracias

Sentinel-VII
29/01/2013, 22:47
Hola compañero, realmente no se si tienes algo mal en el codigo o que no tienes salida en el pwm, ¿has probado con conectar un led normal con una resistencia a su salida pwm? , por lo que veo la conexión esta bien.

99

murdockz
30/01/2013, 04:48
Hola,

Si, he probado con leds normales, y con los leds de potencia y una pila de 3,7V y el dimeo funciona.
Pero con la fuente de 48V variable, el transistor se quema. El tema es que parece que el transistor le pide toda la capacidad a la fuente, y como sólo tengo dos leds conectados todo el voltaje va al transistor, es lo único que entiendo, o eso creo.

Sentinel-VII
30/01/2013, 10:35
hola compañero, intenta limitar la corriente con una resistencia, la misma resistencia que le colocas a los led pero ponla a la entrada del transistor, mas bien por hacer la prueba, saludos.

Gonpezzi
30/01/2013, 10:50
Buenas: Totalmente con lo dicho por Sentine-VII
Primero de lo que te voy a comentar no enchufes nada al arduino
hasta que lo hayas probado todo no valla a ser que se vallan los
amperios por donde no deben con catastroficos resultados.
- ¿tablas o graficos?,un tr no va a piñon fijo, segun las
corrientes y los voltajes aplicados cambian, lo ideal es mirar
los graficos para tus condiciones de trabajo, las tablas coinciden
con los graficon para unas condiciones: tipicas, medias, etc.
-Condiciones de trabajo de tu circuito Ic=Infinita,¿por que?
el voltaje de un led no es el voltaje que le tienes que poner
para que luzca, es el voltaje en el cual empieza a conducir
corriente, por debajo de el se comporta como un taco de madera,
y por encima con una resistencia "cero" V/0=infinito, infinito
teorico y real, de ahi que se quemen si no llevan una R en serie
con ellos, menudos picos de I que se esta llevando el TR no me
estraña que se caliente.(pienso que es por eso)
-Vamos a echar unos numeritos,
R que creo debes intercalar entre positivo y los led
R=(Vfunte-Vled-Vce)/Ic
R(base)=(Vpwmarduino-Vbc)/Ib
donde:
-Vfuente la fijas tu, unos cuantos de voltios mas que Vled y no se toca.
-Vled la da el fabricante del led (en serie se sumam * numero led)
-Ic suma de las corrientes que circulan por los led la de uno es
la que da el fabricante
- Resto valores datos del Tr para esa Ic (comprobando que la ib
es soportada por el arduino en ese pin)

Pruebas esto enchufando la rbase a una V= a la del pin ese
del arduino y si todo va bien lo conectas definitivamente

Segundo, cuando jugamos con I de mas de .25A, los Tr se calientan
y se calientan Mucho,ese tr deberia estar muy bien refrigerado con un
generoso disipador.

Saludos, y espero no equivocarme que algun tr ya he quemado.

murdockz
30/01/2013, 17:29
Al transistor le estoy colocando en la base una resistencia de 2k2.
Con estos leds de potencia se usan fuentes de corriente constante y voltaje variable, que me da justo lo que me pidan los leds, por lo que no necesito resistencias en serie. El problema que yo detecto es que el tip le pide a la fuente toda la capacidad, los 48V, cuando solo con dos leds conectados en paralelo con unos 4V valdría.