PDA

Ver la Versión Completa : Aumentar amperaje?

Atomsk
07/07/2013, 23:50
He de empezar diciendo que mis conocimientos de electronica son minimos e_e ...
El caso es que queria hacer una especie de coche ""teledirigido"". Utilizo un motor pequeño de corriente continua para moverlo y para activarlo o desactivarlo un arduino.
Estuve todo el día pensando como hacer para ponerle una bateria al motor y activarlo desde el arduino con alguna especie de interruptor. He investigando di con los optoacopladores. Y como me gusta reciclar, pues de casualidad me encontre en un circuito un par de optoacopladores 817. Así que estuve haciendole pruebas y funcionan bien. Se puede decir que hacen su trabajo de interruptor. En un lado el arduino, y en el otro una bateria de 9 voltios......

El problema biene cuando esos 9 voltios pasan a través del optoacoplador que hace como una especie de resistencia y hace que el motor no funcione -.-, pero da para encender un led .... Lo he medido y si que pasan 9v, pero parece que se traga todo el amperaje... -.-

¿Hay alguna solución fácil para aumentar el amperaje del lado de la bateria? ¿un transitor serviria?

IsMaxice
08/07/2013, 00:27
Bajo mi experiencia en esto que no es muy grande, puedo responderte:

En los circuitos que poseen microcontroladores y estos alimentan varios componentes que necesiten mas amperaje se usan transistores, ya que si no, puedes quemar el microcontrolador, así que si, puedes usar un transistor, ya que una de sus muchas utilidades es como amplificador.

De todos modos espero te responda un experto de muchos que hay en el foro ;).

P.D. Pon un multímetro en serie con el motor y verifica el amperaje que recibe.

Atomsk
08/07/2013, 00:55
Bajo mi experiencia en esto que no es muy grande, puedo responderte:

En los circuitos que poseen microcontroladores y estos alimentan varios componentes que necesiten mas amperaje se usan transistores, ya que si no, puedes quemar el microcontrolador, así que si, puedes usar un transistor, ya que una de sus muchas utilidades es como amplificador.

De todos modos espero te responda un experto de muchos que hay en el foro ;).

P.D. Pon un multímetro en serie con el motor y verifica el amperaje que recibe.Ese problema lo soluciono aislando el motor que necesita más amperio en un circuito aparte con su propia bateria y activandolo con el optoacoplador. El problema biene que al conectar dicho circuito al optoacoplador, hace de resistenca y no funciona el motor. El caso es que el voltaje se queda igual... Por eso me gustaria saber si hay alguna solución más fácil (que no sea con reles), convirtiendo ese voltaje en amperios :\

Gonpezzi
08/07/2013, 01:24
Hola,
No das muchos datos, y sin ver como has montado
el circuito poco se puede hacer,¿puedes subir como has
conectado el opto?.Al decir 817 ¿te refieres al EL817?,
poca potencia aguanta ese, deberias atacar con el a un
transistor como dice ISMAXICE, ¿sabes cuanto consume
el motor?
Saludos.

Atomsk
08/07/2013, 10:27
Hola,
No das muchos datos, y sin ver como has montado
el circuito poco se puede hacer,¿puedes subir como has
conectado el opto?.Al decir 817 ¿te refieres al EL817?,
poca potencia aguanta ese, deberias atacar con el a un
transistor como dice ISMAXICE, ¿sabes cuanto consume
el motor?
Saludos.
Lo que quiero hacer es algo así.
http://img18.imageshack.us/img18/8965/lut9.jpg
El opto es http://www.futurlec.com/LED/PC817.shtml
Y el motor es de los pequeños que traen todos los juguetes.
Creo que el problema es como dices, que no aguanta mucha potencia el 817, pero no entiendo porque cuando lo mido, me conserva todo el motaje (4v) sin embargo no anda el motor, ¿es que hace de resistencia?

IsMaxice
08/07/2013, 16:43
Hola compi, creo tener varias soluciones, aclarándote que puedes mantener el voltaje pero sin corriente suficiente, es decir, puedes tener una batería de coche de 50V pero si no posee la corriente necesaria (amperaje) el coche no arrancará, dicho esto:

Primero no se muy bien qué es un optocoplador pero según wiki es lo siguiente(estoy aprendiendo electrónica):

-Dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo LED

De ahí, me guío para darte las soluciones que yo veo:

-Las patas del optocoplador que van al motor intercámbialas, ya que a donde apunta la flechita es el EMISOR, y lo estás metiendo a tierra de la batería de 4 V(Lo mismo estoy diciendo una burrada pero quizá funcione).

-Por otro lado veo que es un Arduino, prueba el circuito sin el optocoplador y si funciona partiremos de ahí para buscar la solución, súbeme el código del programa de Arduino, quizá estén mal programados los puertos.

P.D. Si estás alimentando Arduino con una pila de 9 voltios veo difícil que te llegue amperaje suficiente como para arrancar el motor, esas pilas dan unos 500 mA, cuenta con todas las resistencias que tiene el Arduino hasta que llega a los puertos de salida, más los 220 que te da la resistencia más lo que tenga el optocoplador, necesitas transistores si o si, de todos modos prueba antes lo que te dije.

Un saludo y sorry por el tochaco xD.

Gonpezzi
08/07/2013, 17:18
Hola chicos.
IsMacice, en lo que dices de la bateria tienes toda la razon
es lo que esta ocurriendo, en cuanto a lo demas te estas
liando y creo no es la solucion.
Atomsk:
hola,
Te conserva todo el voltaje porque ande o no ande el
motor practicamente estas midiendo em bornas de la bateria.
Teoricamente ese montaje funciona si tenemos en cuenta
algunos calculos:
-Debido a la resistencia de 220 por el primario del opto te estan
circulando mas o menos uynos 19mA, eso no pone al 817
a plena conduccion estas por debajo del 50%, (50mA indica el
datashet), ¡menos mal! si lo hubieras llevado a plena conduccion
posiblemente se hubiera quemado.
-¿Cuanto consume ese motor?, deberias medirlo, pero seguramente
mas de 50mA que aguanta el secundario del opto, (por eso te dije
anter que menos mal,)
-Si ese motor consume los 50mA o menos, te bastara con bajar la R
de 220 para que circulen unos 50mA y llevarlo al 100% de conduccion
en el secundario.
-Cono no creo que lo anterior sea el caso mi consejo es el anterior
que te dimos tendras que poner un transistor entre medias para
controlar el motor. un montaje que te funcionaria bien seria el
siguiente podrias manejar hasta unos 1.5A:
477
Saludos.

IsMaxice
08/07/2013, 17:31
Gracias Gonpezzi por la indicación, estoy aprendiendo electrónica y me lio un huevo muchas veces hahaha, tomo nota ;)